miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nuestros deportistas

Columna de opinión

En Chile “ganamos” los Panamericanos

En Chile se tiene una costumbre de subirse al carro de la victoria cuando les  conviene. Ganamos somos todos, pero cuando se pierde es de unos cuantos.

De esto podemos darnos cuenta con un ejemplo muy simple los juegos Panamericanos vemos que Chile lleva unas medallas y ya todos contentos, diciendo orgullosamente de su país.

Pero cuando pierde Chile “ni esta ahí” como comúnmente dicen. Esto es un error, porque no se les da el verdadero apoyo a los atletas. Se les debe mostrar que siempre están animándolos en las buenos momentos como en los malos.

Si un atleta gana en algún deporte lo aplauden, lo transmiten miles de veces en los medios de comunicación, le regalan cosas, el Presidente hace un reconocimiento de él, etc. ¿Pero qué pasa con el que no ganó nada? pasa desapercibido, no lo toman en cuenta, lo dejan a un lado, se siente fracasado por no haber ganado nada.

Nos muestra que Chile no sabe perder, ya que siempre es de ganar, ganar. Si uno se siente feliz que se obtenga victoria pero no siempre se puede tener y al no tenerla con mayor razón es de esforzarse mejor.
Pero si no hay esa costumbre de sólo querer ver un lado, muestra que se quiere verse superior a los demás, la famosa frase “yo soy mejor que tú”

Se olvida el verdadero fin de los juegos panamericanos que es la unión de los países, la convivencia entre ellos, la armonía de ver los deportes, de admirar el esfuerzo de cada atleta haciendo su mejor esfuerzo.

De fomentar el deporte a la sociedad, de seguir con la tradición que lleva años desde los griegos.

Es por ello que se debe hacer una reflexión de a donde queremos llegar con esta actitud ante los juegos panamericanos. ¿Queremos seguir con sentirnos superiores a los demás?, ¿ganamos algo en no apoyar como se debe a nuestros atletas?, ¿dónde hemos dejado los valores de humildad, convivencia, entre nosotros y hacia los demás países?

Fernanda Lara

Columna de opinión

Chilenos en Panamericanos
  El deporte chileno está encontrando un camino el cual va llegando a una etapa de desarrollo.  Se registraron avances en el año 2007 en la ciudad de Rio de Janeiro, por ello Chile está demostrando un progreso en el deporte obteniendo así merecidos reconocimientos. La medalla obtenida por la delegación nacional que participó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara constituye una muy buena noticia involucrándonos a todos como sociedad.
  En estos últimos años el deporte comienza a entregar frutos de manera positiva. Siguen existiendo casos en los cuales el éxito de cada deportista depende casi y exclusivamente de él y su esfuerzo, hay planes de apoyo que son públicos y privados los cuales se han puesto en marcha. Se encuentran atletas que en gran número reciben apoyo tanto económico como técnico lo que lleva a que su concentración tan solo sea dirigida a tener un buen entrenamiento y mejorar cada marca personal, evitando de esta manera, una distracción en la búsqueda de un ingreso.
  Según el diario La Tercera, el Jefe de Estado destacó: “Ese es el espíritu que está en el alma y en el corazón de nuestra delegación. Van con la esperanza  de dejar muy bien puesto el nombre de Chile y con la esperanza de que estos Juegos Panamericanos de Guadalajara sean un gran salto adelante del deporte chileno”.
  Era hora ya de destacar a deportistas que logran obtener resultados internacionalmente y nos podemos preguntar, ¿Qué hace el gobierno por ellos? Últimamente, cabe destacar que si se han movilizado para otorgarle ciertos beneficios a largo plazo como por ejemplo la construcción de una red con 30 polideportivos, la remodelación de siete estadios y la construcción de 150 estadios para que el deporte chileno dé ese gran salto adelante.
 Fanny Rocha

Editorial


Héroes del bajo perfil luchando contra de deporte rey
Un grato desempeño obtuvo Chile en los últimos Juegos Panamericanos realizados a Guadalajara. 43 medallas: una cifra histórica para el deporte criollo; nadie negaría la “garra” y el sacrificio que fermentaron nuestro atletas para alcanzar dichos resultados. Un ejemplo digno de admirar, pero también para reflexionar…
Llama la atención que justo en la fecha cuando se dio por terminado el torneo internacional, ese domingo 30 de octubre, se hicieron olvidar fácilmente esas 43 medallas y los logros cosechados. Es decir, bastó que se jugase esa tarde el “súper clásico del fútbol chileno” entre Universidad de Chile y Colo Colo, para que la prensa y la población se divorciaran por completo de los otros deportes que sobreviven en Chile, aquellos que “no son fútbol”.
Cuesta mucho, a causa del tiempo y del financiamiento, ser deportista en nuestro país. Hoy en día hay una Subsecretaria del Deporte encargada de regular y fomentar a los atletas de alto rendimiento, aún así el reconocimiento que reciben dichos deportistas es escaso en comparación a la popularidad mediática que reciben los futbolistas, y  quizás no todos  tengan el mismo nivel deportivo.
La gente prefiere comentar el fútbol: el opio del pueblo. Hay especialistas para todo tipo de jugadas y teorías en torno al desempeño que un equipo debe realizar para cosechar la victoria. “Es lo que vende”, lo que nos une como país (cuando juega la selección) y lo que más vemos en los noticiarios, por sobre la crónica roja o las noticias internacionales, el fútbol es lo que inconscientemente nos debería importar a todos. Ya no quedan espacios para los demás deportistas en las primeras planas ni en los auspiciadores de productos… bueno, hay casos excepcionales, tales como: Tomás González o Nicolás Massú, por dar un par de ejemplos.
La distinción entre ser deportista en Chile es incompatible con la definición a ser futbolista en nuestro país. Hay un claro estigma en el fomento hacia otros deportes, en la preparación a la que los atletas están sometidos (suponiendo que los equipos de fútbol chilenos pertenecen a la S.A) y a lo que satisface a la población en general: gritar un gol.
                                                                                                                 Editorial.





Editorial

Hay que ponernos serios

En los recién pasados Panamericanos de Guadalajara, México, que comenzaron el 14 de octubre y finalizaron el 30 del mismo mes, Chile logró 43 medallas, entre bronce, plata y oro.
Nos alegra demasiado que Chile haya roto su último record con estas 43 medallas y, como todo chileno,nos es de gran orgullo, pero hay una gran diferencia entre el orgullo y el ir a sacarse la foto con nuestros deportistas ganadores.
Por lo mismo hay que ponernos serios; no sólo basta con recibirlos con los brazos abiertos en el aeropuerto cuando los triunfos ya están cosechados, hay que apoyarlos desde un principio, con financiamiento e infraestructura de primera calidad, para que no perdamos a los grandes talentos que tenemos, por ello hay que tener un ministerio que fomente el deporte en su totalidad, ya que no es posible que varios de nuestros atletas medallistas residan en otros países para poder lograr un óptimo rendimiento, un ejemplo de ello es  KristelKöbrich, medalla de oro en natación, quien reside hace ocho años en Argentina.
Por donde se mire el fomentar el deporte es completamente favorable para el país, en ámbitos sociales se aleja a la juventud de malos vicios como drogas, alcohol, comida chatarras, etc., y además se acorta la desigualdad entre las clases sociales, porque es evidente que una buena economía ayuda a desarrollarse mejor y enfocarse sólo al deporte, en cambio las personas con menos recursos no tiene esta posibilidad por lo mismo su desarrollo no será el óptimo.
Por esta razón hay que ponernos serios, tomar el deporte con todos sus beneficios, porque es una inversión para formar una sociedad con mejores valores y con mayor calidad de vida.
Editorial



Entrevista tipo perfil

Noticia

La empresa Santa Rosa es surtidora de quesos finos nacionales e importados de larga duración, Cream Cheese industrial. Santa Rosa Chile es la filial chilena del Groupe Soparind Bongrain,especialista y líder mundial en especialidades queseras y otras líneas gastronómicas.

Empresa Quesos del Mundo Comercializa y distribuye BONGRAIN, cuya sede está en Francia; en Chile es reconocida como Santa Rosa (Ex Los Fundos). Importados de Europa.

Esta industria distribuye a Santiago, Cerrillos, Las Condes, Puente Alto.

Se ha colocado en el puesto número 2 de la lista de distribuidoras de quesos finos en Santiago, lo que la coloca como una empresa que ha logrado en su búsqueda la excelencia, adaptándose a la evolución de los gustos y necesidades de los consumidores chilenos, logrando por ello la estima y confianza de sus clientes.

Para conocer más  de esta empresa Franco-chilena se entrevistó, a Christian Mauro, asistente del director general de la empresa Santa Rosa en Chile.

Perfil

Christian Mauro, esposa del director de Santa Rosa, nos relata los diferentes giros que la empresa ha tenido en diferentes partes del mundo, como Francia (nación de origen), Italia (donde permanece 10 años) y Chile,( 2 años hasta la actualidad).
Tiene tres hijos varones, de 34,29 y 25.Todos sus hijos viven en Francia, los únicos que residen en Chile es ella y su esposo.

Nos dice que siempre le ocurre al volver de sus vacaciones en Francia, que tiene que pedir a las personas que le hablen despacio el castellano, ya que de repente no entiende pero en una semana vuelve a la normalidad.

Como extrajera nos puede relatar cómo ha sido su estancia en Chile y su relación con el libro “El  principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

Preguntas

1.-¿Qué piensa del famoso libro “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry?

CM .- sonríe(se levanta del sillón para mostrar de su biblioteca la colección del libro “Principito”)

CM.- Lo tengo en varios idiomas inglés, italiano, francés y portugués

Christian es una mujer de 56 años, alta, rubia, de ojos azules y piel blanca como la nieve. Habla un perfecto español pero acento francés.

2.-Entiendo que lo tenga en esos tres idiomas pero el último ¿porqué?

CM.- Mi esposo quería aprender portugués

A Christian le encanta salir, va a clases de “tai chi” (nos muestra su espada),le gusta conocer Chile, en las vacaciones se va a Francia. Esta semana se va por trabajo y aprovecha para ver a su hijo, que está de cumpleaños.

3.-¿Qué piensa de “El principito”?

CM.- Para mi el principito es un libro que todo mundo tiene que leerlo, mucha personas piensan que es un simple libro infantil pero en realidad enseña grandes lecciones. Yo lo había leído desde antes cuando iba en el colegio pero después lo quise comprar.

Un libro tierno, para que reflexionar trata temas muy profundos, como la amistad, el amor, el sentido de la vida o el miedo a envejecer.

Tiene tres hijos varones, de 34,29 y 25.Todos sus hijos viven en Francia, los únicos que residen en Chile es ella y su esposo.

4.- ¿Alguna frase o parte que le guste o llame la atención?

CM.- Tengo varias por ejemplo:

· Las personas grandes nunca comprenden nada por si solas, hay que darles demasiadas explicaciones.

· Hablas como las personas grandes: confundes todo! Mezclas todo!

· Hablando de una flor: debí haberla juzgado por sus hechos, no por sus palabras!!

· Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. El tiempo que perdiste por tu rosa es lo que la hace importante.

· Los hombres dan vueltas y no saben lo que buscan.

· ¿Los hombres? El viento los pasea. Les faltan las raíces.

· Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

5.- Veo que de las frases que dijo, puso en énfasis una frase…

CM.- Cierto, porque el corazón ve lo esencial, lo puro y es lo que nosotros las personas deberíamos aprender a ver siempre, porque nos dejamos tapar los ojos con las cosas superficiales, materiales y no apreciar lo simple.

Lo simple es mucho más valioso que todo lo demás.

El libro nos hace pensar,... nos hace comprender que las pequeñas cosas son las mas importantes, y nos hace poner el freno aunque sea por unos instantes,... por desgracia, después de cerrarlo todos seguimos siendo como hasta la fecha, pero aun así, me parece curioso que esas páginas medio infantiles sean capaces de hacernos recapacitar.

6.- ¿Con qué personaje del principito se identifica?

CM.- ¡Con el principito! (risas), El niño con su inocencia, nos da una lección cargada de valores sencillos. Realiza varios viajes por diversos planetas donde encontrara personas que no le comprenden, hasta que llega a la tierra.

Tengo similitud a el porque a lo largo de mi vida, he viajado y con ello he aprendido muchas cosas. Por los lugares, las personas, las situaciones y el tiempo.

No es lo mismo viajar a Italia que queda cerca de Francia a irte a vivir a Chile, al otro extremo pero ha sido una gran experiencia.

Fernanda Lara



martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista tipo personaje

        En cuerpo de niña


En esta ocasión, entraremos a conocer en lo personal a Madelaine para saber qué es lo que piensa al respecto del libro "El Principito", puesto que su trabajo comenzará a prolongarse y consta en el contacto directo con niños.

 "Fácil de leer y difícil realmente de comprender". Es así como comienza a especificarnos sobre su modo de entender el libro.

 Acerca del libro "El Principito" ¿qué podrías analizar de él?

- Es un libro en el que te puedes formar varios conocimientos del cómo saber actuar en la vida, cómo otorgarle al diario vivir las moralejas que se te enseña, etc. Su contenido es para analizarlo y ojalá emplearlo, cuando lo lees te das cuenta realmente los significados que te quiere dar a conocer.

 Luego de haber comenzado con la entrevista, Madelaine, saca el libro (“El Principito”) dentro de un pequeño mueble en donde apoya una lámpara y una lapicera, nos cuenta que para ella es importante este libro ya que su abuelo es quien se lo ha obsequiado. Después de esta acotación, proseguimos:

 ¿Crees que es un buen libro para que personas de diversas edades puedan leerlo y sacar algún aprendizaje de él?

- Claro que sí, cualquier persona, sea mayor o menor, puede leer el libro y sacar el mejor aprendizaje del contenido. Lo recomiendo para toda edad. Cuando íbamos al colegio nos hacía leerlo el o la profesora y le dábamos un significado distinto, con el pasar del tiempo, en cambio, le otorgamos mayor consideración a lo que nos señala.

 Probablemente, para algún lector esto sea así y sabrá de lo que se habla porque a la gran mayoría le ha ocurrido tal cual.

 ¿Es apropiado que se lea desde una edad en la cual se tenga un raciocinio mayor?

- No es necesario por el hecho que explicaba anteriormente, en diversas etapas de la vida le damos el significado por la edad en que pasamos, por lo tanto, a mi juicio creo que si lo analizamos en diferentes perspectivas de la vida será mucho mejor.

 A tu parecer ¿qué enseñanza o enseñanzas puede dejar "El Principito"?

- Bueno para mi son varias, como por el ejemplo el compartir, el disfrutar la vida como un niño, nunca perder esa esencia. No acomplejarnos y disfrutar cada momento ya que la felicidad se basa en momentos y es ahí que debemos aprovechar, no derrochar.

 Ahora entendemos el porqué de su carrera y el querer trabajar con niños, Madelaine sigue dándole vida interna al alma de niña que posee y es así como nos cuenta su amor hacia ellos.

- Para mí siempre ha sido un agrado el compartir con ellos, tratar de entenderlos, tratar de ayudarlos, guiarlos para que en un futuro no muy lejano sean considerados personas de bien y qué mejor si yo he participado en esa formación- señala.

 ¿Qué evaluación le das al libro?

- Es una difícil pregunta porque tiempo atrás no le habría tomado el peso que le tomo hoy en día, ni el que le tomaré en un par de años más. Si te puedo decir que para mi diario vivir ha ayudado bastante, personalmente, ha fortalecido mi relación con la gente que se encuentra a mi alrededor, por ende, mi evaluación es la mejor.

 ¿Crees que ha sido una obra acertada del autor?

- Bajo mi perspectiva así ha sido, es un libro que a pesar de los años de su publicación, si no me equivoco en el año 1943, sigue siendo muy requerido para que los alumnos lo lean. Es uno de los mejores libros que ha escrito Antoine de Saint-Exupéry. Me gusta la metáfora que hay en cada una de sus líneas y los temas tan profundos que trata como el amor, el sentido a la vida y la amistad.



Fanny Rocha

Entrevista tipo creacion



         Entre la Roja y el Principito

En una tarde nublada de primavera nos ponemos melancólicos y apasionados, rara sensación. En unas horas más la Selección de fútbol enfrentará en un partido clave a la escuadra del Perú. Rivalidad clásica: guerras de por medio y un fuerte sentimiento nacionalista  se engendró, el cual no perdona y lo vivimos día a día en ambas culturas hermanas. La gente no pierde la fe, se respira un ambiente de optimismo, a pesar que los últimos resultados no han sido de los más prometedores para Chile. Mientras tanto volvemos a lo nuestro: me encuentro con Juan Ignacio, un viejo colega del colegio, quien leyó el Principito hace ya muchos años, pero sostiene que puede ser útil para un interrogatorio acerca del libro.

¿Qué simboliza la figura del Principito?

-            Creo que el Principito tiene un especie de aura, es como la figura que todos tuvimos cuando éramos niños. La misma que te impulsaba a hacer cualquier tipo de preguntas acordes al entorno, a la tierra que estabas pisando. Simboliza algo que perdimos: la capacidad de ver las cosas simples sin mayores distracciones, y saber que estas eran esenciales para nuestro funcionamiento como seres racionales.

¿Lo esencial es invisible a los ojos?

-            Claro, a eso me refería. La frase célebre del libro sin duda. Creo que resume muchas cosas, a pesar del gran número de metáforas que presenta la novela. Esa es la más importante, la que dejó un legado filosófico.

Hablando de metáforas, ¿cuál rescatarías del texto?

-            Toda la novela es una metáfora, los personajes y los paisajes están muy bien elaborados. Si me dieras a elegir una, creo que elegiría las características que presentan aquellos individuos que habitaban en los planetas que el Principito visitó. Cada uno representaba a los adultos y las actividades que estos suelen realizar en su cotidianidad. Tal vez para ellos sea muy normal ser un vanidoso o un señor que cuente y se crea rey o dueño de las estrellas, por darte un ejemplo, pero para un niño inocente aquellas características pueden ser un poco crudas y algo violentas en un comienzo. Lo peor de todo es que los niños son puros, no están contaminados ni condicionados como los adultos, y en un futuro es probable que los menores sigan nuestro ejemplo y se conviertan en seres obsesivos sin darse cuenta. Hay que cuidar su riqueza y su creatividad. No permitir que el egoísmo del hombre les pase la cuenta, pronto tendrán una máscara que los imposibilitará de ser humildes, el ego los consumirá. Creo que me fui en “la volada”, y eso que no he fumado nada (risas de fondo). En fin, el hombre es parte de una sociedad, por lo tanto no comprendo a esa gente que se aparta de la emotividad y se dispone a vivir en burbujas o en planetas centrándose en ellos mismos como eje del universo. Tal como ocurría en el Principito.

Lo paradójico es que finalmente el Principito, al terminar su viaje, llega a la Tierra. Donde hay miles de vanidosos, numerosos reyes, geógrafos, hombres de negocios, etc.

-            Sí, creó que cavó su propia tumba al conocer la Tierra, pobre niño. Un ser de otro planeta sin duda quedaría muy impresionado al averiguar nuestras costumbres, creo que es por eso que aún no llegan los marcianos, nos deben tener mucho miedo. Si nos espían desde sus platillos voladores y no bajan a establecer relaciones, es por algo…

Nos enteramos de las últimas novedades: Colombia le gana a Bolivia por la cuenta mínima, hubo barricadas en la USACH y el nuevo presupuesto fermenta duras críticas. Fútbol, violencia verbal y morbosidad. Los adultos y sus editoriales alimentan la curiosidad de los leprosos ciudadanos.

¿Por qué crees que la novela ha persistido como lectura obligatoria, a pesar de tener más de 60 años desde su primera publicación?

-            Demuestra valores universales y mensajes que pueden traducirse en muchas culturas dentro del mundo occidental. Piensa en un piloto que cayó a un desierto, que estuvo perdido y de un segundo a otro se encuentra con este ser. Quizás sea su conciencia o una alucinación, es muy loco el texto. En resumen, creo que la obra no dejará de pasar desapercibido por un buen rato. El Principito llegó para quedarse.

¿Crees que el Principito estaría marchando hoy en día por una educación de calidad e igualitaria para todos los chilenos?

-            Por supuesto, el que todo niño tenga una educación garantizada desde la cuna es vital en su desarrollo cultural como ser humano, sin importar su color, raza o condición social. A mi juicio, el Principito debería ser un ejemplo de los buenos valores que anhelamos para un mundo mejor. Valores que entregan adultos con vocación en la pedagogía, en querer un mundo mejor para sus pupilos, esas cosas no tienen precio, no deberían tenerlo, uno no debería pagar o endeudarse en millones para garantizar su futuro. Lo encuentro terrible. Al Principito le hubiese gustado estudiar y nutrirse de conocimiento, de que le respondan todas las dudas que tenía, y seguramente si es que hubiese salido a manifestarse habría sido un pacifista, le habría entregado una rosa a un carabinero. Estoy seguro de aquello.

Mientras tanto, todo es fútbol. Nos olvidamos de todo lo demás. Nada importa, sólo fútbol. La Roja nos une, quizás nos hipnotiza. Me despido de mi amigo, Juan Ignacio parte rumbo al estadio Monumental para presenciar el partido. Y Yo muy feliz me despido de él y doy gracias por la entrevista y el buen rato juntos.

José Miguel Moreno Trincado  

Entrevista tipo cuestionario


El Principito cambia la vida

  Una mujer de 47 años afirma que “El Principito” le fue de mucha ayuda para sus problemas, a lo largo de su adultez, ya sean problemas de personalidad, de soledad y hasta de autoestima. Esta recomienda “El Principito” a todos sus pares y que no solo lo lean una vez; más bien, muchas veces.

  Dígame su nombre completo, su edad y ocupación.

  Ana González Muñoz, tengo 47 primaveras; trabajo de secretaria, pero además soy dueña de casa. Es mucho trabajo.

  ¿Hace cuánto tiempo fue la última vez que leyó “El Principito”?

  La última vez que leí “El Principito” fue el año pasado, pero creo que lo he leído unas tres veces en mi vida, pero ya grande. Nunca lo leí cuando fui niña. En una de esas juntas de amigas de años, una de ellas me  dijo que era muy interesante leer “El Principito” en varias etapas de la vida, así que lo he hecho y me he aplicado.

  De todas esas veces que has leído “El Principito” ¿has llegado a distintas conclusiones?

  Sí, claro; creo que es lo especial de este libro, que uno nunca deja de aprender de este y que siempre se descubren cosas nuevas.

  Dependiendo de la etapa en la que yo me encontrara cuando lo leía, lo vi de distintas maneras y me fijé en distintos personaje. La primera vez que lo leí me fijé en el que juntaba estrellas, creo, y reflexioné demasiado en cómo yo juntaba mis “estrellas”. Me sirvió para ver cómo iba llevando yo mi vida.

  Y las otras dos veces ¿con cuáles te has identificado?

  El de las estrellas fue la primera vez. Creo que la segunda vez fue el farolero por la soledad de este y la tercera… no me acuerdo muy bien; creo que más bien me fije en la totalidad del libro, puede decirse que el Principito, pero no te podría decir el porqué.

  Entonces con lo dicho, de que has llegado a varias conclusiones y ha influido en tu vida ¿volverás a leer este libro?

  Claro, cómo no. Me ha sido de mucha ayuda. Lo leeré cuantas etapas me esperen en la vida para ser una mejor persona.

  Creo que “El Principito” es un muy buen libro cuantas veces se lea: por lo mismo, lo tendré siempre en mi biblioteca.

  De todas las metáforas que están en el libro ¿con cuál te quedarías?

  Creo que la más linda de todas es la de la rosa, tan linda y única. Y  sé que soy una rosa igual que ella y única para las personas que me aman. Me encanta, me da gusto leer esa metáfora, me sube la autoestima y el ánimo. Creo que a cualquier persona que se sienta sin autoestima le servirá mucho esta metáfora, para sentirse mejor. La recomiendo totalmente.

  Bueno, para concluir esta entrevista, con la frase más clásica del “El Principito” ¿lo esencial es invisible a los ojos?

  ¡Qué frase más célebre!, si, por supuesto, cómo no estar de acuerdo con ella si se puede observar en todo ámbito de cosas. Hay que interiorizarse en las personas para ver lo que de verdad es importante y cómo es su esencia; si solo te quedas con el cascarón, te pueden engañar.

  Hay que tomarla en cuenta para la vida como varias frases del “El Principito”.


Marlene Valladares González

Definición de nota informativa

  El hecho se maneja de manera más extensa y profunda que en el párrafo, pero de igual manera es de extensión breve que no pasa de tres a cinco párrafos con aproximadamente 350 palabras como máximo. Siempre presenta la información de manera objetiva y clara.

  La nota se divide en: lead que es el enganche para el lector, son las primeras palabras de la nota por lo mismo su importancia; cuello que amplifica y complementa el lead y anticipa información y por último, el cuerpo que es el desarrollo del hecho, contiene el background y responde las seis preguntas esenciales del periodismo.

  La nota se rige por el orden de la pirámide invertida, lo más importante al comienzo para dejar al final solo detalles que no son primordiales y de los cuales se puede prescindir.

Definición de párrafo informativo

  Se compone de un párrafo de aproximadamente 120 palabras como mínimo. Este es totalmente objetivo, nombrando sólo los elementos esenciales para la noticia no los diez ya que es una especie de síntesis del hecho. Siempre en los párrafos informativos se prioriza la economía del lenguaje, para lograr que la noticia sea concisa y clara.  

  El párrafo siempre va a comenzar con lo más importante, siendo la primera frase la esencial para enganchar al lector. 

Párrafos informativos. El Principito noticioso



El quinto planeta del Principito

  En su travesía por recorrer la galaxia, el niño llamado Principito se encontró en su camino con un quinto planeta, este al parecer era el más pequeño de todos los que había visitado hasta el momento, provocando una singular impresión en el chiquillo. Al adentrarse en el diminuto pedazo de tierra, el pequeño aventurero se percató que en el planeta vivía una sola persona, dicho personaje era un farolero que era el encargado de administrar el único farol existente en el planeta. Aún así, el Principito no lograba todavía explicarse la funcionalidad de este sujeto en un planeta tan pequeño y sin casas, lo que culminó en una curiosidad y en una reflexión absoluta por parte del menor en ese instante rodeado por la incertidumbre y el asombro.

José Miguel Moreno Trincado

La Tierra

  El pequeño aventurero, ente tanto planeta que anduvo recorriendo, pudo visualizar uno muy particular. Se trataba del Planeta Tierra: hogar de numerosas familias y de enormes cantidades de personajes por conocer. El Principito pudo constatar que dicho planeta no era un lugar cualquiera ni mucho menos un terreno común y corriente, es más, allí habitaban once reyes, siete mil geógrafos, novecientos mil hombres de negocios, siete millones y medio de borrachos, trescientos once millones de vanidosos. Todos ellos personas mayores y sin contar a los reyes negros.

José Miguel Moreno Trincado

Aviador queda atrapado en el Sahara

  Un aviador llamado A.De Saint – Exupéry quedó atrapado en el desierto del Sahara, cuenta que tuvo un problema con el motor, se había estropeado. Sin ayuda de un mecánico o pasajero se dispuso arreglar el motor el mismo. Pero no se enfrentaba al avión nada más, sino que tenía agua  solo para ocho días. La primera noche de su naufragío relata: “La primera noche me dormí sobre la arena, a unos mil millas de distancia del lugar habitado más próximo. Estaba más aislado que un naufragio en una balsa en medio del océano”. Sin saber si real o era una alucinación vio a un pequeño ser,  llamándolo “El principito” que estuvo acompañandolo durante su extravio en el Sahara.


María Fernanda Lara

Un niño llamado “El principito” afirmo haber visto ponerse el sol cuarenta y tres veces en su planeta

  Como todo mundo sabe en el planeta tierra es normal que al ser mediodía en Estados Unidos, en Francia se está poniendo el sol. Sería suficiente poder trasladarse a Francia en un minuto para asistir a la puesta de sol, pero desgraciadamente Francia queda muy lejos. El principito cuenta: “¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!”  Porque nos dice que solo tiene que arrastrar su silla unos pasos para poder apreciar el crepúsculo cada vez que quisiera ya que su planea es muy pequeño. Dice que las puestas de sol se ven cuando uno está verdaderamente triste.

María Fernanda Lara

  En el cuarto día, el Principito le dijo a su compañero: “me encantan las puestas de sol”. Con esto su compañero comprendió una parte de la vida del Principito, ya que durante mucho tiempo ésta fue su única distracción. Un día, en su planeta de origen, vio cuarenta y tres puestas de sol. Su compañero nunca supo si en ese día, el de las cuarenta y tres puestas de sol, el Principito estaba verdaderamente triste.

Marlene Valladares González

EL BEBEDOR

  En el tercer planeta que el Principito visitó, encontró a un bebedor que se hallaba en silencio y con un montón de botellas vacías y otro montón de botellas llenas. El principito quiso saber porqué bebía el bebedor, a lo que él respondió que bebía para olvidar la vergüenza. El Principito, queriendo socorrerle, lo siguió interrogando. El bebedor le respondió que quería olvidar la vergüenza que le daba el ser bebedor. El Principito, perplejo, se marchó. Esta visita al tercer planeta fue demasiado corta pero le provocó una gran melancolía.

Marlene Valladares González 

Milagro de flor

  En el planeta del Principito se encontraban flores simples en donde solo ocupaban un sitio de poca extensión. Por las mañanas aparecían entre hierbas y por las tardes se extinguían – según nos relata un amigo del Principito -. El Principito observó el crecimiento de un enorme capullo y poseía el convencimiento de que saldría de allí una aparición milagrosa como flor, por el hecho de que elegía con cuidado sus colores, se vestía lentamente y se ajustaba uno a uno sus pétalos.

Fanny Rocha
Planeta Asteroide

  La tierra del Principito es pequeña, en donde él nos agrega que – derecho, camino adelante… no se puede ir muy lejos -. De este modo se constató el hecho de que el planeta de donde proviene tiene tan solo un tamaño mayor al de una casa. Aparte de los grandes planetas como la Tierra, Júpiter, Marte, Venus, a los cuales se les ha dado nombre, existen también centenares de planetas pequeños que difícilmente pueden ser distinguidos con la ayuda del telescopio. Cuando se logra el descubrimiento de alguno se le otorga el nombre de un número, como por ejemplo, “el asteroide 3251”. El planeta del cual venía el Principito era el asteroide B 612, este asteroide ha sido visto solo una vez con la ayuda de un telescopio en el año 1909 por un astrónomo turco.

 Fanny Rocha

Frases para un periodista

  Ser historiador es mi trabajo (…) Estudiar la historia en el momento mismo de su desarrollo, lo que es el periodismo (…) Todo periodista es un historiador.

Ryszard Kapuscinski

  ¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

Azorín

  El periodista es sólo un escritor que cuando toma la pluma, no espera en inmortalidad.

Hugo Ojetti