miércoles, 23 de noviembre de 2011

Columna de opinión

En Chile “ganamos” los Panamericanos

En Chile se tiene una costumbre de subirse al carro de la victoria cuando les  conviene. Ganamos somos todos, pero cuando se pierde es de unos cuantos.

De esto podemos darnos cuenta con un ejemplo muy simple los juegos Panamericanos vemos que Chile lleva unas medallas y ya todos contentos, diciendo orgullosamente de su país.

Pero cuando pierde Chile “ni esta ahí” como comúnmente dicen. Esto es un error, porque no se les da el verdadero apoyo a los atletas. Se les debe mostrar que siempre están animándolos en las buenos momentos como en los malos.

Si un atleta gana en algún deporte lo aplauden, lo transmiten miles de veces en los medios de comunicación, le regalan cosas, el Presidente hace un reconocimiento de él, etc. ¿Pero qué pasa con el que no ganó nada? pasa desapercibido, no lo toman en cuenta, lo dejan a un lado, se siente fracasado por no haber ganado nada.

Nos muestra que Chile no sabe perder, ya que siempre es de ganar, ganar. Si uno se siente feliz que se obtenga victoria pero no siempre se puede tener y al no tenerla con mayor razón es de esforzarse mejor.
Pero si no hay esa costumbre de sólo querer ver un lado, muestra que se quiere verse superior a los demás, la famosa frase “yo soy mejor que tú”

Se olvida el verdadero fin de los juegos panamericanos que es la unión de los países, la convivencia entre ellos, la armonía de ver los deportes, de admirar el esfuerzo de cada atleta haciendo su mejor esfuerzo.

De fomentar el deporte a la sociedad, de seguir con la tradición que lleva años desde los griegos.

Es por ello que se debe hacer una reflexión de a donde queremos llegar con esta actitud ante los juegos panamericanos. ¿Queremos seguir con sentirnos superiores a los demás?, ¿ganamos algo en no apoyar como se debe a nuestros atletas?, ¿dónde hemos dejado los valores de humildad, convivencia, entre nosotros y hacia los demás países?

Fernanda Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario